de José María Heredia
Ven, dulce amiga, que tu amor imploro:
luzca en tus ojos esplendor sereno,
y bajo en ondas al ebúrneo seno
de tus cabellos fúlgidos el oro.
¡Oh mi único placer! ¡oh mi tesoro!
¡Cómo de gloria y de ternura lleno,
estático te escucho, y me enageno
en la argentada voz de la que adoro!
Recíbate mi pecho apasionado:
ven, hija celestial de los amores,
descansa aquí, donde tu amor se anida.
¡Oh! nunca te separes de mi lado;
y ante mis pasos de inocentes flores
riega la senda fácil de la vida.
A continuación se muestra el análisis del poema A mi querida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ven, dul-ce__a-mi-ga, que tu__a-mor im-plo-ro:
luz-ca__en tus o-jos es-plen-dor se-re-no,
y ba-jo__en on-das al e-búr-ne-o se-no
de tus ca-be-llos fúl-gi-dos el o-ro.
¡Oh mi__ú-ni-co pla-cer! ¡oh mi te-so-ro!
¡Có-mo de glo-ria__y de ter-nu-ra lle-no,
es-tá-ti-co te__es-cu-cho,__y me__e-na-ge-no
en la__ar-gen-ta-da voz de la que__a-do-ro!
Re-cí-ba-te mi pe-cho__a-pa-sio-na-do:
ven, hi-ja ce-les-tial de los a-mo-res,
des-can-sa__a-quí, don-de tu__a-mor se__a-ni-da.
¡Oh! nun-ca te se-pa-res de mi la-do;
y__an-te mis pa-sos de__i-no-cen-tes flo-res
rie-ga la sen-da fá-cil de la vi-da.
Ven, dul-ce__a-mi-ga, que tu__a-mor im-plo-ro: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
luz-ca__en tus o-jos es-plen-dor se-re-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ba-jo__en on-das al e-búr-ne-o se-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-11 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tus ca-be-llos fúl-gi-dos el o-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh mi__ú-ni-co pla-cer! ¡oh mi te-so-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Có-mo de glo-ria__y de ter-nu-ra lle-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tá-ti-co te__es-cu-cho,__y me__e-na-ge-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la__ar-gen-ta-da voz de la que__a-do-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-cí-ba-te mi pe-cho__a-pa-sio-na-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven, hi-ja ce-les-tial de los a-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-can-sa__a-quí, don-de tu__a-mor se__a-ni-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Oh! nun-ca te se-pa-res de mi la-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__an-te mis pa-sos de__i-no-cen-tes flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
rie-ga la sen-da fá-cil de la vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A mi querida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.